Cómo moverse en un aeropuerto
Sencilla guía sobre como moverse en un aeropuerto y evitar sorpresas indeseadas. Muy útil si es la primera vez o hace mucho tiempo que no has estado en un aeropuerto.
Primeros pasos
Asegúrate de llevar la documentación necesaria para los países a los que viajas, de lo contrario, te negarán el embarque o la entrada al país.
Compruebe advertencias de seguridad para viajar a diferentes países.
Reservar un vuelo online
Consulta nuestro buscador de vuelos.
Salida de tu vuelo
Cuando reservaste tu vuelo te dieron un número de vuelo (busca tu correo de confirmación) Es útil tener este número a mano para encontrar rápidamente tu vuelo en los paneles del aeropuerto.
Nunca dejes tu equipaje desatendido en un aeropuerto.
Si has hecho el check-in en línea puedes elegir tu asiento con antelación. Alternativamente, se puede hacer el check-in en el aeropuerto hasta 3 horas antes de tu vuelo.
Busca una zona en la que se indicada como Check-In con los mostradores de la aerolínea con la que vuela y entrega tu pasaporte o identificación. Si facturas equipaje, el asistente pesará y medirá el equipaje facturado. Si tienes un vuelo con conexión, pregunta si su equipaje va todo el camino a su destino, o si es necesario recogerlo durante la parada.
Lleva contigo tu equipaje de mano restante y ves al control de seguridad y recuerda que no puedes llevar ningún líquido de más de 100 ml. Aquí escanearán tu bolsa, te pedirán que te quites el abrigo y, posiblemente, los zapatos. Tendrán que ser sellados en bolsas transparentes todos tus recipientes líquidos de menos de 100ml. Comprueba que no llevas ningún metal (normalmente cinturón, reloj, monedas, etc (¿piercings?). A continuación le harán pasar por radiografía. Si se oyes un pitido te harán un cacheo por parte del personal de seguridad. Recoge tu bolsa tras terminar y ahora ya te encuentras en la zona de embarque.
Busca una pantalla que indique donde está la puerta de embarque de tu avión y cuándo se producirá el embarque – esto es por lo general 30 a 60 minutos antes de la hora de salida. Ahora puedes navegar libremente por el aeropuerto, pero mantén un ojo en las pantallas en caso de que haya algún cambio. Es recomendable llegar a la puerta mucho antes de la hora de embarque para evitar cualquier problema.
En la puerta tendrás que mostrar tu tarjeta de embarque y pasaporte veces antes de poder entrar al avión.
Si tienes equipaje de mano este normalmente se coloca en el compartimiento superior. Al entrar al avión, encuentra tu asiento (el número está en tu tarjeta de embarque).
Conexiones
Deja suficiente tiempo para hacer la conexión de tu vuelo. Esto depende en gran medida de la eficiencia del aeropuerto, pero si se lo ofrecen al hacer la reserva por lo general es posible siempre y cuando te des la suficiente prisa.
Para que los trasbordos más simples que te quedarás en la zona de embarque y sólo tendras que ir a la otra puerta.
Otras conexiones más te obligarán a salir a través de inmigración y aduanas.
Llegada
Desde el avión al terminal es posible que te trasladen en un autobús o simplemente seas capaz de caminar hasta la terminal de llegadas.
Una vez en la terminal tendrás que pasar por inmigración (a menos que estés volando dentro del mismo país). Aquí comprobarán el pasaporte y/o los visados necesarios.
Cuando llegues a la recogida de equipajes, los aeropuertos grandes tendrán una pantalla que muestra los números de vuelo. Así sabrás en qué cinta saldrá tu maleta. Revise las etiquetas para asegurarte de que tienes tu equipaje, muchas maletas son parecidas, ¡podrías coger una maleta que no te pertenece!
Sigue a través de la zona de aduanas por el lado verde y saldrás en la zona de llegadas – habrá señales que ofrecen taxis / autobuses / trenes.
Algunos países tienen un impuesto de salida, frecuencia de pago en su propia moneda – Asegúrate de tener el suficiente dinero para pagar. Esto generalmente se recoge antes del check-in y te dan un recibo para mostrar.
También te puede interesar: