Cómo se orientan los pilotos
Incluso si el cielo está vacío, el suelo no lo está. Hay cinco maneras de pilotar una aeronave que usan los pilotos.
Pilotaje
El pilotaje es la navegación por referencia a puntos de referencia visible en la tierra, como edificios, aeropuertos, lineas de costa, ríos, montañas etc.
Esto suena fácil pero requiere que el tiempo esté despejado. Este tipo de navegación se utiliza sobretodo por aviones pequeños.
Radionavegación
Los aviones también vuelan usando radiotransmisores para calcular su posición. Esto funciona aun cuando el tiempo es malo y no se puede ver el suelo.
Navegación por estimación
Se basa simplemente en calcular tu posición basada en tu velocidad y dirección. La navegación por estimación requiere medidas precisas de dirección y velocidad y por supuesto cuanto más tiempo pasa es menos precisa. La parte positiva es que no necesita de un ordenador o aparato electrónico. Unas simples matemáticas te dirán en que posición te encuentras.
Navegación por Inercia
Esta manera de orientarse se utiliza por grandes aeronaves. Unos giroscopios muy sensibles miden cambios en velocidad en tres direcciones y estos cambios se utilizan para deducir la posición del avión.
GPS
Esta es quizás la manera predominante de navegación desde los años 90. El GPS ha sido una revolución para la aviación gracias a su precisión y disponibilidad. Anteriormente cuando había mal tiempo, un avión no podía acercarse a un aeropuerto desde cualquier dirección. Hoy en día gracias al GPS, un avión puede maniobrar cañones y hacer giros precisos para aterrizar con seguridad en el aeropuerto.